HISTORIA

Fundado en 1938

Surge como primer presidente al fundarse el Capítulo en 1938 el Ing. Octavio Gándara Cartagena (en la foto). Fallece éste a la edad de 27 años durante su primer año de incumbencia en un accidente de trabajo en la entonces Puerto Rico Power and Water Authority. En el 1939 fue electo presidente el Ing. Orlando R. Méndez, quien además era delegado ante la Junta de Gobierno del CIAAPR. A terminar su trabajo en la Represa Garzas de Adjuntas fue trasladado a San Juan, y durante muchos años fungió en diferentes puestos en la directiva del CIAAPR. Fue luego electo presidente de la institución del 1948-1950. Así se formaron las primeras directivas del Capítulo y se comienza a tejer las huellas que han servido para guíar a futuras directivas en cuanto al sacrificio y la dedicación que había que tener para que el Capitulo demostrara que la Región Sur merecía ser parte del CIAAPR. En el 1940 fue electo el Ing. Blas Silva.

Año 1941

De ahí en adelante el Capítulo tuvo varios presidentes; figuras que dejaron huellas bien profundas en el desarrollo de Puerto Rico. Unas de esas figuras fue el Ing. Roberto Sánchez Vilellas, quien fue electo presidente del Capítulo en 1941. Al poco tiempo de llegar a la presidencia fue reclutado por el Hon. Luis Muñoz Marín para formar parte del gabinete que habría de gobernar a Puerto Rico por los próximos 27 años. Él se entregó a la política del país y fue electo gobernador de Puerto Rico en 1964, puesto que ocupó hasta 1968. El Ing. Miguel A. Quiñones fue electo delegado del Capítulo de ese año. Otra figura importante en el rol de presidente del Capítulo fue el Ing. José Tormos Diego en 1942. Él había sido alcalde de Ponce de 1933 al 1941. Ese año (1942) se constituyeron las delegaciones del CIAAPR a nivel estatal. El Ing. Ramón Ramos fue el delegado del Capítulo ese año del 1942.

Año 1943

Uno de los Ferré entró en escena en 1943, cuando el ing. Carlos Ferré fue electo presidente y delegado del Capítulo. En 1944 fue electo el Ing. Félix Torres. Estuvo en la presidencia hasta el 1946. Don Félix era contratista y fue el primero en construir edificios de varios niveles dentro de la ciudad. En el 1946 fue electo otro de los que consideramos figura cimera en el desarrollo de las industrias ponceñas, el Ing. Oscar Girod. Él estuvo hasta el 1948. Don Oscar había sido uno de los organizadores y fundadores iniciales del Capítulo cuando trabajaba en la construcción de la represa del Lago Garzas en Adjuntas. De ahí pasó a trabajar en las empresas Ferré en donde sobresalió por su talento llegando a ocupar altas posiciones dentro de la compañía.

Año 1948

En 1948-49 el presidente y delegado electo fue el Ing. Manuel Cruz Vargas, quien trabajaba en la Central Merceditas. Venía siendo delegado por vario años culminó dicho rol al cabo de cinco (5) años consecutivos. Se fue involucrando en los trabajos del CIAAPR ocupando varios puestos dentro de las directivas de los Ing. Gustavo E. Padilla Martínez y Orlando R. Méndez. De ese modo ayudó en las gestiones de la construcción del edificio de la sede en Hato Rey.

Conozca Nuestra Junta Directiva